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  • Epinephrine Bitartrate La entrega del n mero correspondiente

    2019-05-15

    La entrega del número 57, correspondiente al segundo semestre de 2013, ofrece la sección Mirador Latinoamericano, donde se abordan distintos aspectos de la cultura y la literatura en nuestra América. En primer lugar, en el artículo “Crítica literaria y opinión pública: polémicas literarias en Colombia, siglo ”, Alfredo Laverde Ospina analiza un episodio de la crítica literaria colombiana, reivindicando históricamente el lugar de la crítica dentro de la esfera pública y su capacidad de interlocución con el poder. El siguiente artículo es un sugerente análisis cultural: “La imagen de la mujer en el discurso nacionalista paraguayo”, de Gaya Makaran, quien expone las estrategias político-culturales del nacionalismo y su representación de la figura de la mujer en la República del Paraguay. En su artículo “Posmodernidad y crítica a la lógica de la identidad en de Lezama Lima”, Helena Modzelewski propone una reflexión sobre la identidad, a partir de una de las novelas cumbres de la literatura cubana. En su artículo “La reescritura y la apropiación del discurso en el , Homero Quezada Pacheco revisa el admirable acervo cultural con el cual se integra el espléndido libro de Jorge Luis Borges. La sección se cierra con el artículo “Entre el desprecio y la admiración: visión de Estados Unidos en de José Vasconcelos”, de Sebastián Pineda Buitrago, quien muestra que en las memorias vasconcelistas existe una relación compleja y ambivalente con la nación estadounidense. En la segunda sección, Las crónicas coloniales desde América: aproximaciones y nuevos enfoques, coordinado por Valeria Añón y Clementina Battcock, el lector puede encontrar notables aportaciones a los estudios culturales sobre la época de la Colonia. El artículo “La ausencia de los dioses tainos. Sobre el fracaso hermenéutico de la obra de Ramón Pané”, de Sergio Botta, presenta un análisis de la primera experiencia de interpretación sobre la religiosidad de los pueblos indígenas del Caribe. Sigue a este artículo la lectura atenta de Carolina Sancholuz, con su trabajo “La de fray Bartolomé de las Casas: del alegato a la retórica de la crueldad”, donde repasa distintas interpretaciones del texto lascasiano y sus repercusiones en las ideas y movimientos de emancipación Epinephrine Bitartrate en nuestros países. El artículo “Realismo, detalle y experiencia: acerca de la de Bernal Díaz del Castillo”, de Valeria Añón, es un detallado estudio que muestra las dificultades para interpretar “históricamente” una de las crónicas coloniales fundamentales en México. El artículo “La administración de la comunión de los indios en el Virreinato del Perú: un festín sin banquete”, de Esperanza López Parada, ofrece un interesante análisis que muestra el complejo proceso de evan-gelización y los festejos cristianos entre las comunidades indígenas del Virreinato del Perú. Por último, Clementina Battcock presenta el artículo “Santa Cruz Pa-chacuti: mitos fundantes y elementos simbólicos en el relato de una guerra”, en el cual propone una revisión de la versión del cronista Pachacuti sobre la guerra entre incas y chacas, no como un texto histórico, sino como mito fundador. Este número de contiene dos reseñas relacionadas con la cultura y sociedad de nuestros países.
    Origen de la crítica literaria Si concedemos veracidad al clásico trabajo de J. Habermas, Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública (1962), es evidente que la opinión pública es el ámbito característico de la sociedad capitalista y consecuencia del desarrollo histórico de la cultura material burguesa. De acuerdo con el autor, en un momento de la historia del capitalismo, se efectúa la emancipación progresiva del tráfico económico entre los hombres libres respecto de las ataduras del poder político público. Es en esta esfera social privada de lo económico que se constituye un ámbito independiente, tanto de la autoridad pública como enfrentado a ella. Constituida por pequeños propietarios privados cuya esfera se convierte en fuente de común raciocinio, sus participantes extraerán de la vida familiar la sabiduría psicológica que, con posterioridad, será literariamente trasladada a la opinión pública. Sin embargo, asentada sobre la base del principio ilustrado del aristocraticismo cultural, la opinión pública encuentra en la masa su mayor amenaza. En consecuencia, cuando Habermas se refiere a la “opinión pública” (o en su defecto, en el contexto alemán “publicidad”), se centra en la función y en el modelo liberal y no en las variantes sometidas de una publicidad plebeya.