Archives

  • 2018-07
  • 2018-10
  • 2018-11
  • 2019-04
  • 2019-05
  • 2019-06
  • 2019-07
  • 2019-08
  • 2019-09
  • 2019-10
  • 2019-11
  • 2019-12
  • 2020-01
  • 2020-02
  • 2020-03
  • 2020-04
  • 2020-05
  • 2020-06
  • 2020-07
  • 2020-08
  • 2020-09
  • 2020-10
  • 2020-11
  • 2020-12
  • 2021-01
  • 2021-02
  • 2021-03
  • 2021-04
  • 2021-05
  • 2021-06
  • 2021-07
  • 2021-08
  • 2021-09
  • 2021-10
  • 2021-11
  • 2021-12
  • 2022-01
  • 2022-02
  • 2022-03
  • 2022-04
  • 2022-05
  • 2022-06
  • 2022-07
  • 2022-08
  • 2022-09
  • 2022-10
  • 2022-11
  • 2022-12
  • 2023-01
  • 2023-02
  • 2023-03
  • 2023-04
  • 2023-05
  • 2023-07
  • 2023-08
  • 2023-09
  • 2023-10
  • 2023-11
  • 2023-12
  • 2024-01
  • 2024-02
  • 2024-03
  • Se empieza entonces a usar el

    2019-04-19

    Se empieza, entonces, purchase Cycloheximide usar el clavel como un elemento independiente e individual de la foto de Calanchina, sin desarticularse por completo de la figura de Robin, ya que casi se convierte en un atributo religioso que estará presente en la mayoría de las imágenes donde se le represente, y se mantiene en el imaginario colectivo como parte del trinomio estudiante-mártir-revolucionario, como lo refuerza el testimonio de Julio Rodolfo García: Además de los murales conmemorativos a la muerte del aquechista, existe otro que se basa en la fotografía del suizo y proviene de la tradición muralista de la usac que inicio en 1973, por el escritor Marco Antonio Flores, el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya y el secretario general de la aeu, Edgar Palma Lau. Este proceso en la Universidad forma parte de la configuración del martirologio guatemalteco, que va construyendo su historia entre ladrillos, símbolos alegóricos y atributos identitarios.
    Pinceles rebeldes Al cumplirse un año del asesinato de Robin García, el descontento de la población iba en aumento y se había concentrado en la protesta por el incremento al precio del pasaje urbano. El movimiento estudiantil era escenario de la pugna ideológica entre las organizaciones revolucionarias y ello no pasó desapercibido al rememorar el nombre del estudiante. La aeu ponía énfasis en la movilización social y apoyaba las acciones para frenar el aumento del transporte. La simpatía de sus miembros, y en muchos casos militancia, con el pgt, delineó la estrategia que siguieron durante esos meses. El proceso de ruptura que aceleró la acción denominada Panzós Heroico, en junio de 1978, por parte de la Comisión Militar del Partido, se reflejó en los jóvenes organizados en los grupos estudiantiles: El asesinato de Mario Rolando Mújica Córdoba (Wiwi), dirigente de la Central Nacional de Trabajadores (cnt), bajo la dirección del Comité Nacional de Unidad Sindical (cnus), la cual se inclinaba y mantenía relaciones con el egp, friccionó aún más la situación entre los grupos estudiantiles, además, el cnus impulsó la idea de salir a las calles como forma de protesta. A partir de esta postura devino el debate ante la interrogante de solicitar permiso para manifestarse que impulsaba la aeu ya que: A la par de la pugna se desarrollaron algunas actividades emprendidas por la aeu, ahora bajo el secretariado del estudiante de Economía, Oliverio Castañeda de León, que no neutralizaron la presencia de frente en su organización, como puede observarse en el homenaje organizado en distinción al pueblo chileno: O en el mural realizado en el Edificio C de la Ciudad Universitaria, por parte del grupo Tábano de la Facultad de Arquitectura, y que pertenecía en ese momento a Malpighian tubules la coalición universitaria. En dicho mural: Éste se elaboró bajo el auspicio de la aeu y de las autoridades universitarias, quienes dieron su consentimiento para usar el muro, por lo que fue acompañado con una placa de mármol que da testimonio de este suceso. El grupo Tábano, identificado por su radicalismo dentro de la Universidad, había mantenido alianza con frente, posteriormente con ferg, pero siempre luchó por mantener su autonomía ante estas dos agrupaciones. El grupo se fundó en 1972, “el cual combinó la crítica política con el arte y con una idea propulsora: El deber constante de crear”. Sin embargo, la escisión del pgt afectó a Tábano y éste se debilitó paulatinamente: Aunque se reconocía el trabajo artístico que desempeñaban como parte de su identidad, porque colaboraban en las actividades universitarias, varios de sus miembros realizaban el mural que homenajeaba al pueblo chileno al cumplirse cinco años del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, obra auspiciada por las autoridades universitarias. Uno de sus miembros, Ramiro García, con ayuda de Luis Felipe González, elaboraban de manera casi clandestina el mural en la Plaza Jornadas de agosto, específicamente en el Edificio de Farmacia T13, que se concibió como protesta ante el asesinato de Robin García y parte de un movimiento más amplio, como lo enfatiza Julio González al referirse a la obra del estudiante de Arquitectura y miembro del grupo Tábano: